Italia

 

Dirección:

Urb. University Gardens
266 Calle Interamericana
San Juan, PR 00927-4133

Teléfono:

787 767-5855

Fax:

787 767-5855

E-mail:

aps161@yahoo.com

Atención al publico: por cita previa.

Angelo Pio Sanfilipo

Hon. Angelo Pío Sanfilippo

Cónsul Honorario

Consulado de Italia

Vice-Decano del Cuerpo Consular de Puerto Rico

El Dr. Angelo Pio Sanfilippo recibió el Grado de Juris Doctor  en la Universitá degli Studi di Catania (Italia) en 1968. En su tesis de graduación discutió un tema novel del Código de Procedimiento Criminal Italiano. Luego de haber superado los exámenes de reválida para el ejercicio de la profesión,  comienza su carrera de abogado en la misma ciudad de Catania. Al  tiempo se transfiere a Roma donde continúa ejerciendo la profesión y ofreciendo cursos de derecho privado. Su inquietud intelectual lo lleva a estudiar un PHD en la prestigiosa Escuela de Derecho de la Universidad La Sapienza en Roma. Pudo así estar en contacto con los jurisistas  y los criminólogos de más prestigio de Italia y Europa, quienes fueron sus maestros. En 1976, recibe el título de PHD en Derecho Penal y Criminología, discutiendo una tesis sobre instituciones penitenciarias especializadas que fueron creadas en aquél tiempo en Italia. Al llegar a Puerto Rico en 1977, se dedica de lleno a la enseñanza universitaria en su campo de especialidad. Obtuvo  el Grado de Maestría en Análisis de Decisiones (UCB, 1985).

Hoy en día ostenta el rango de Catedrático en la Universidad Central de Bayamón de Puerto Rico.

En Puerto Rico ha participado activamente en el desarrollo de la política pública en el campo penal y criminológico, por medio de sus numerosas publicaciones en prestigiosas revistas especializadas del país. Ha participado y organizado Congresos, tanto en Puerto Rico como en otros países. Se desempeñó  como asesor en su especialidad, del Alcalde de San Juan y del Senado de Puerto Rico.  Tuvo a su cargo por 23 años, un programa radial semanal titulado "En torno a la criminalidad" (WRTU 89.7 FM).  A través de las ondas radiales divulgó  los principios del derecho penal sustantivo y procesal,  y los principios criminológicos  sobre  prevención y control de la criminalidad aplicables en el país. Además, se desempeñó como profesor en un  Programa de Doctorado Internacional que se ofreció en  la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el año 1986.

Ha recibido múltiples reconocimientos y premios por sus ejecutorias en la profesión.

Desde 1978  hasta el presente  tiene el honor de representar a  su país como Cónsul Honorario de Italia, con jurisdicción en Puerto Rico, USVI,  BVI, St. Marteen, Island of Saba, St. Eustatius.

El Presidente della Repubblica Italiana le ha otorgado tres prestigiosas condecoraciones al mérito en reconocimiento a su labor a saber:

  • Cavaliere nell'Ordine al Merito della Repubblica (1983);
  • Ufficiale nell'Ordine al Merito della Repubblica (1987);
  • Commendatore nell'Ordine al  Merito della Repubblica (1999)

 

Enlaces

Governo Italiano

Ministero degli Affari Esteri

Ambasciata d'Italia a Washington D.C.

Consolato Generale d'Italia - Miami

Planar Client Options
Layout Style
  • Wide
  • Boxed
Theme Preview